El discurso de Gobernador del Banco de España del pasado día 11 contiene un análisis exhaustivo y, en mi opinión muy bien fundamentado, de la necesidad de modificar el marco que regula las relaciones laborales si se quiere reducir la sangría que supone el incremento de desempleados que padece la economía española desde hace unos meses.
La información que se ha extendido sobre el discurso, que se puede resumir en que propone, a secas, el abaratamiento del despido, es inexacta y tendenciosa. Una lectura completa del discurso permite entender las causas de algo que es conocido (el paro en España es más elevado y crece más rápido que en ningún otro país de nuestro entorno) y propone el camino para que esta tendencia cambie en el futuro.
Las modificaciones que propone el Gobernador tienen todas ellas el objetivo de favorecer, mediante la flexibilización, el cambio de empleo de forma voluntaria y el incentivo a la contratación. La protección exagerada de determinados trabajadores, especialmente los que no tienen el menor interés en ser eficientes, se transforma en una barrera muy importante para que encuentren trabajo los que lo están buscando.
Hay quien piensa que con la protección excesiva de los que ya tienen trabajo se reduce el incremento de parados, pero la realidad es la contraria ya que, si bien es cierto que se dificulta la reducción de plantillas de las empresas que sigan siendo viables a pesar de tener un número de trabajadores superior al necesario, no lo es menos que se aboca a la desaparición a empresas que podrían subsistir con un número menor de trabajadores, y las cifras de evolución del desempleo muestran claramente que son muchos más los que pierden el empleo por culpa de la protección excesiva que los que lo mantienen gracias a ella.
Se equivocan el Presidente del Gobierno y el Ministro de Trabajo cuando rechazan sin más la propuesta del Gobernador. Más nos valdría a todos que dedicaran una parte de su tiempo a leer con atención la propuesta, a meditar sobre ella y a pedir las aclaraciones y ampliaciones que consideren oportunas. La lectura completa y la meditación no son delegables, ya que sus cohortes de asesores están más interesadas en dar un mensaje políticamente correcto que en reducir el terrible problema del desempleo.
Como advierte el Gobernador en su discurso, este problema, siendo una parte relevante de la crisis que padecemos, es sólo una parte de la misma, por lo que no estaría de más que el Presidente pidiera al Gobernador que complete su análisis sobre la crisis y la manera de combatirla, aunque se lo pida de forma confidencial para que no trascienda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario