domingo, 27 de febrero de 2011

Velocidad y consumo de combustible

El Gobierno nos ha sorprendido con unas medidas rápidas y de efectos inmediatos para reducir el consumo de productos petrolíferos: la reducción transitoria de la velocidad máxima en autopistas y autovías de 120 a 110 km/hr y la reducción del 5% en el precio de los trenes de cercanías y de media distancia.

Respecto a la segunda dudo mucho que tenga un efecto mínimamente relevante, porque la elección transporte público/transporte privado se hace por razones de mucho mas peso que el 5% del precio del transporte público.

En cuanto a la primera, me parece exagerada, muy exagerada, la cifra de ahorro aportada por el Ministro Pérez Rubalcaba que, como químico que es, no debería haberse tragado esa mentira.

Es cierto que es muy difícil dar una cifra media, porque la variación del consumo de un vehículo al pasar de 120 a 110 km/h depende de muchos factores, aunque el mas importante es el motor con el que va equipado (también influyen la carga que lleve, la presión de los neumáticos, el firme por el que circule y el estado de puesta a punto del motor, sin olvidar las condiciones meteorológicas y el uso o no del aire acondicionado o el transporte de objetos en la baca.

Pero puedo dar unos datos del último vehículo que he conducido, un Passat del año 2009, con el que he hecho unos 50000 km al año, la mayor parte de ellos en autovías y autopistas, con un respeto casi total de la velocidad máxima de 120 km/hr. El resultado es de un consumo aproximado de 5,8 litros de gasóleo por 100 km. Prácticamente a diario, y a horas de muy escaso tráfico, he pasado por los túneles de la M-30 con la velocidad de 70 km/hr y en esas condiciones el consumo era de unos 3,8 litros por 100 km.

En la hipótesis de que la reducción de consumo fuera lineal entre los 70 y los 120 km/hr de velocidad (que no lo es) por cada 10 km/hr de reducción de la velocidad se ahorraría un 8,1% de combustible. Como en realidad la variación del consumo es mayor a velocidades más altas respecto a la de consumo mínimo (que para ese vehículo me atrevo a cifrar en los 70-80 km/hr), me parece que hablar de un 10% de ahorro para un vehículo de gasóleo con motor moderno es bastante razonable, aunque sea mucho menos que la cifra dada por el Ministro y muchísimo mas que el 3% de que hablan algunos “expertos” claramente contrarios a la medida.

Ni que decir tiene que este ahorro se refiere solo a los recorridos que se hagan en autovía o autopista a esa velocidad y que en el resto se seguirá consumiendo lo mismo.

Espero que el gobierno se preocupe de que el Plan Energético que tienen previsto realizar, y que tanta falta le hace al país, se realice con criterios mas objetivos que los aplicados para calcular los efectos de esta medida que supondrá un ahorro de combustible directo y, espero, algunos ahorros adicionales por el efecto concienciador que tendrá sobre la necesidad de evitar el despilfarro energético.

1 comentario:

Pepe C dijo...

Hoy son relativamente muchos los conductores que no respetan los límites de velocidad de nuestras carreteras, conduciendo en autovías y autopistas a 130, 140, 150 y más Km/h., excesos que si comportan un enorme aumento en el consumo por la no linealidad que tu comentas. Por esto me parece inútil rebajar el límite a 110 Km/h si, con mucha probabilidad, pocos conductores lo van a cumplir. Creo que hubiera sido más eficaz aumentar los controles para hacer cumplir la normativa, medida que además sería permanente.

Por otra parte, me gusta tu blog. Enhorabuena.