La séptima recomendación propone la modernización de los sistemas y procesos y la mejora de la información al ciudadano.
La octava recomendación trata de la Gestión del sistema.
la Comisión insiste en la conveniencia de mejorar la gestión, a través de la integración de las funciones de afiliación, recaudatorias y de gestión de prestaciones, teniendo en cuenta, a su vez, el nuevo marco competencial que sobre la Seguridad Social regulan los diferentes estatutos de autonomía.
La novena recomendación trata delas Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.
La Comisión considera muy relevante la función de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, en las que los empresarios asumen una responsabilidad mancomunada para colaborar en la gestión de la Seguridad Social.
La Comisión propone la mejora de la eficacia y el control de las Mutuas, su modernización y el incremento de su eficiencia gestora. Para ello, las cotizaciones por contingencias profesionales deben simplificarse más y ajustándose para adecuar su importe a las necesidades reales del sistema en cada ejercicio.
La décima recomendación trata de la lucha contra el fraude.
El acceso indebido a la protección social y las conductas fraudulentas para poder percibirla, además del coste que suponen para el sistema, constituyen un elemento grave de deslegitimación social. Por ello, la Comisión propone el análisis de medidas adicionales para mejorar el control de la correcta percepción de las prestaciones.
La lucha contra la economía irregular es necesaria para preservar la estabilidad económica del sistema de Seguridad Social y para proteger los futuros derechos de los trabajadores, por lo que se insta a combatir los efectos negativos que el empleo no declarado ocasiona a la Seguridad Social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario