Parece que todo el mundo está contento con los resultados de la reunión del G20 celebrada en Londres el 2 de abril de 2009.
Mi opinión no es tan buena. Creo que los resultados son escasos, aunque es cierto que podrían haber sido peores. Son, en mi opinión, el acuerdo de mínimos con el que nadie puede estar en contra y que, por otra parte, permite a cada uno de los países más poderosos seguir protegiendo sus intereses individuales.
Desde el punto de vista de las declaraciones de intenciones el acuerdo, magnífico y en el que todos están, estamos, de acuerdo, es que es necesario:
Restablecer la confianza, el crecimiento económico y la creación de empleo.
Arreglar el sistema financiero para que vuelva a haber crédito.
Hacer más eficiente la regulación financiera para recuperar la confianza.
Reformar y crear instituciones financieras que permitan superar esta crisis y prevenir las futuras.
Promover el comercio internacional global y la inversión y neutralizar el proteccionismo, como vía de promover la prosperidad.
Llevar a cabo una recuperación económica sostenible, verde y generalizada.
Sin embargo, los fondos acordados para incrementar las actuaciones de las instituciones financieras internacionales son escasos para las necesidades que se quieren cubrir. La cantidad total asciende a 1,1 billones de dólares, equivalentes al 75% del PIB español de un año o a dos veces y media el déficit en que incurrirá España en el periodo 2008-2013 como consecuencia de la crisis. Aunque es de esperar que estos fondos se dediquen a los países en desarrollo y a los más pobres, no parece que las cantidades den para mucho.
Tampoco las reformas internacionales propuestas son demasiado intensas y, además, muchas de ellas se alejan en el tiempo para cuando la economía se haya recuperado con lo que no contribuirán a la solución de los problemas actuales y hay un riesgo evidente de que no se tomen cuando la economía mundial vaya mejor:
Se acuerda establecer un nuevo Consejo de Estabilidad Financiera (FSB en sus siglas en inglés, Financial Stability Board) con un mandato reforzado respecto al Forum de Estabilidad Financiera al que sustituye. La buena noticia es que estará formado por los 20 países del G20, los miembros del Forum sustituido, España y La Comisión Europea.
El FSB debe colaborar con el FMI para alertar con anticipación de los riesgos financieros y económicos que puedan aparecer y recomendar las acciones necesarias para reconducirlos.
Aumentar los recursos del FMI en 250.000 millones de dólares.
Aumentar los recursos de los bancos internacionales de desarrollo en 100.000 millones de dólares.
Asegurar que esos recursos sean usados con flexibilidad y eficacia para promover el crecimiento económico.
Reforzar la relevancia, eficiencia y legitimidad de las instituciones en el largo plazo, modificando sus estructuras para asegurar que realmente puedan apoyar eficazmente a sus miembros y socios en sus proyectos y aumentando la presencia y representación de las economías emergentes y en desarrollo, incluyendo a los países más pobres. Además, debe aumentarse la transparencia contable y la credibilidad de dichas instituciones. El FMI debe poner en marcha el paquete de las reformas de cuotas y votos acordada en abril de 2008 y completar la próxima revisión no mas tarde de enero de 2011.
Se pide al Banco Mundial que ponga en marcha las reformas acordadas en octubre de 2008 y que acuerde en la reunión de la primavera de 2010 las reformas de representación y votos.
Se acuerda que los puestos de dirección de las instituciones financieras sean asignados a través de un procedimiento de selección abierto, transparente y basado en los méritos.
El resto de las actuaciones, que incluyen la mayor parte de la regulación, el compromiso de favorecer la culminación de la ronda de Doha para la reducción de aranceles y otras barreras al comercio internacional, la protección a los desempleados y las acciones contra los paraísos fiscales, quedan a la discrecionalidad de cada país, si bien hay un compromiso genérico de avanzar en todos esos asuntos y una nueva cita para otra reunión a celebrar antes de que acabe el año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario