martes, 14 de octubre de 2008

Nuevo Orden Económico Mundial: una utopía necesaria

La actual crisis económica y financiera mundial es de una envergadura tal que, con certeza, cambiarán muchos de los pilares en los que se basaba el, hasta hace poco, actual orden económico mundial.

Ese orden económico, ya obsoleto, a la vez que ha permitido la fase de crecimiento económico sólido más prolongada de la historia, ha sentado las bases para que la fase de crisis y recesión, que sigue a las etapas de crecimiento en todos los ciclos económicos, sea también una de las más profundas conocidas, sobre todo en ausencia de guerra generalizada.

Las causas últimas de la crisis se derivan de los mecanismos que se han ido desarrollando para permitir un crecimiento exagerado de los beneficios, ya que en su mayor parte el crecimiento de los beneficios se ha derivado del crecimiento artificial y no sostenible de los precios de muchos bienes y servicios, promovido por la conexión existente entre las ganancias, también exageradas, de los gestores de las empresas sin dueños efectivos y los resultados a corto plazo de esas mismas empresas. Todo ello ayudado por unos tipos de interés muy reducidos.

Históricamente, los negocios más florecientes se han basado, casi en todas las ocasiones, en la adopción de una ética más que laxa por parte de los que los gestionaban, pero el grado de laxitud de los últimos años ha rebasado todos los límites conocidos hasta ahora, hasta el punto de que, por primera vez, los beneficios a corto plazo de los gestores se han incrementado y, en no pocas ocasiones, a costa de la quiebra de la empresa en un plazo no muy largo, con el resultado de la salida de los gestores con una gran fortuna personal y sin responsabilidades legales, acompañada de la pérdida de todo, o casi todo, el valor por parte de los accionistas directos e indirectos.

Todo esto ha sido posible por la permisividad, cuando no con la connivencia, de las entidades públicas y privadas que, teóricamente, tenían las funciones de control establecidas en el marco normativo vigente o desarrolladas por los mercados (organismos reguladores, agencias de calificación, auditores, gestores de los fondos de inversión, gestores de los fondos de pensiones, consejos de administración y analistas financieros)

Además, estamos viviendo un proceso de globalización de la economía mundial sin precedentes que, sin lugar a dudas, constituye una oportunidad clarísima para mejorar la calidad de vida de un porcentaje mayoritario de la población mundial y, por si fuera poco, las mejoras en la sanidad y en la alimentación están permitiendo un aumento muy rápido de la vida media de la población en la inmensa mayoría de los países.

En consecuencia, el mundo se enfrenta a una oportunidad única de mejora de la duración y de la calidad de vida para la mayor parte de su población, que sólo obtendrá buenos resultados si se establece un nuevo orden económico, social y político.

La utopía está en conseguir un modelo que maximice todos los aspectos positivos y la responsabilidad de las generaciones actuales está en conseguir un modelo que se acerque todo lo posible a esa utopía. Para mí no hay ninguna duda de que los pilares básicos del nuevo orden son los siguientes:

- En lo económico, una economía de mercado de corte liberal en la que el Estado, además de establecer las normas de funcionamiento, garantice a todos los ciudadanos los servicios de sanidad, educación, seguridad e infraestructuras básicas con niveles razonables, de acuerdo con la situación económica existente.

- En lo social, la atención razonable a los más débiles y el reconocimiento a las personas que realicen su actividad con honradez y diligencia, procurando el bienestar para sí mismas y para sus familias y a la vez favoreciendo a la sociedad o, al menos, sin perjudicarla.

- En lo político, extensión de la democracia a todos los países, con un sistema que persiga de forma efectiva y penalice social y legalmente la corrupción a todos los niveles.

En los próximos días iré desarrollando algunos de los elementos que considero básicos para acercarnos a ese ideal.

No hay comentarios: