Ayer se celebraron las elecciones autonómicas de las comunidades autónomas de Galicia y País Vasco. Los resultados son claros en Galicia, ya que el Partido Popular ha conseguido la mayoría absoluta y gobernará tras cuatro años de gobierno PSdG-BNG, y dejan abiertas varias posibilidades en el País Vasco, donde lo único seguro es que tampoco repetirá el gobierno anterior.
En Galicia es de esperar que el nuevo gobierno termine con las prácticas más radicales de los nacionalistas, tanto en el campo económico, que ha supuesto el cambio de domicilio fiscal a otras comunidades de no pocas empresas gallegas, como, sobre todo, en el campo educativo, en el que todo parece indicar que los niños gallegos recuperarán el derecho fundamental de recibir, si así lo desean sus padres, una parte relevante de la enseñanza en su lengua materna, aunque ésta sea el español.
En el País Vasco están abiertas cuatro posibilidades, gobierno en minoría del PNV, partido que tiene el máximo número de diputados (30 de 75 totales) gobierno en minoría del PSOE (24-25 diputados) que sería posible con el acuerdo de PP y, en su caso, de UPyD, gobierno PNV-PSE y gobierno PSE-PP, que podría necesitar el voto de UPyD.
Creo que la máxima probabilidad es la de un gobierno en minoría del PSE (que seguramente requeriría un cierto compromiso público con el PP de que determinados aspectos no serían después negociados con el PNV) y que el resto de opciones abiertas tienen muy escasas posibilidades de llevarse a cabo.
En cualquier caso, es de esperar que el partido socialista acepte la libertad de elección de los padres respecto a la lengua de una parte relevante de la enseñanza que reciban sus hijos, y que reduzca la discriminación de los que no saben eusquera para determinados puestos públicos. Con todo, lo más importante debería ser la desaparición inmediata de la tolerancia policial respecto al entorno de ETA, lo que permitiría avanzar en la progresiva desaparición del entorno terrorista.
Los resultados de ambas elecciones tendrán, además, importantes consecuencias en la política del conjunto de España, ya que si gobierna el PSE en el País Vasco, el PSOE tendrá mucho más difícil obtener el apoyo del PNV en el Congreso de los Diputados, el PP hará una fuerte presión para que la discriminación lingüística se reduzca también en Cataluña y si, como me imagino, los análisis de las causas del cambio de voto llevan al PSOE a la convicción de que han perdido muchos votos, y quizás el poder en Galicia, por la mala gestión de la crisis económica, por los excesos nacionalistas y por la escasa sensibilidad respecto a los gastos suntuarios de los políticos en el poder, cabe esperar un cambio de política muy relevante del gobierno español.
Además, con mucha probabilidad, las relaciones entre PP y PSOE serán menos duras y, en lo que se refiere al PP, los resultados obtenidos por este partido permitirán a su presidente no sólo hacer una buena limpia de las personas implicadas en la corrupción, sino también poner orden en el seno de su partido.
UPyD ha tenido un resultado muy bueno en el País Vasco, con un enorme valor añadido para su escaño si el PSE se queda en 24 diputados, pero no tan bueno en Galicia, donde ha obtenido menos votos de los esperados. La piedra de toque la tendrá en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, en las que tiene a su favor la circunscripción única, con lo que todos los votos valen lo mismo, al margen del lugar en el que se emitan, y también el que muchos votantes puedan optar por dar un aviso a los partidos a los que votan en otras elecciones, pero también es cierto que tiene que consolidar su progreso como partido y que ya están apareciendo las críticas porque el partido no avanza en su estructura como tal. Yo ya anuncié en agosto de 2007 que daría mi voto a Rosa Díez, y así lo hice en las generales del pasado año, y mantengo mi total confianza en su actuación, por lo que también votaré a UPyD en las europeas.
Como conclusión creo que estas elecciones han tenido un resultado muy bueno para el país, por la pérdida de poder de los nacionalistas radicales y por los mensajes, para todos los partidos, de la necesidad de una mejor gestión de la crisis y del rechazo a la corrupción y a los gastos suntuarios promovidos o tolerados por los que están en el poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario