viernes, 15 de agosto de 2014

¿Mejora la economía española? y la sociedad ¿cómo evoluciona? III Evolución del PIB



Cada vez hay menos dudas de que la caída del PIB ha tocado fondo y que podríamos haber iniciado una etapa de crecimiento que, aunque todavía es muy bajo, podría ser sostenido en un futuro próximo.

Acaban de publicarse las estimaciones de Eurostat de la variación del PIB en el segundo trimestre de 2014 respecto al primer trimestre de este año.

Los datos para la UE no son ninguna maravilla, crecimiento del 0,2 en el conjunto y sin variación en la zona euro. Por países, entre las economías mayores destacan los crecimientos del Reino Unido (0,8%) y España (0,6%) el estancamiento de Francia (0,0%) y la caída de Italia (-0,2%)

El dato de España ya ha permitido lanzar las campanas al vuelo al partido del gobierno que ya ha convertido a nuestro país en la locomotora de la zona euro. Sin embargo, aunque el dato sea bueno porque supone un pasito más  en la senda de la recuperación, la insuficiencia del PIB no ha terminado, ni de lejos, porque nos falta mucho para llegar a un nivel de producto que sea equivalente al de antes de la crisis incluso si a éste se le quita la parte correspondiente a haber vivido por encima de nuestras posibilidades durante una década.

El empleo irá aumentando suavemente, aunque sea a costa de una situación de salarios más bajos y de mayor precariedad, y todavía pasarán unos cuantos años antes de que la cifra global de parados sea asumible.

Los ingresos fiscales aumentarán un poquito y entre ese aumento y la reducción de los intereses a pagar por la deuda pública, el gobierno tendrá un pequeño respiro que le permitirá, a duras penas, reducir el déficit público a las cotas que exige la UE.

Por otra parte, el que Alemania crezca menos y Francia se estanque no es ninguna buena noticia porque a estos países va dirigido el grueso de nuestras exportaciones.

En resumen, dato positivo pero que mantiene muy alejada en el tiempo la perspectiva de una salida efectiva de la crisis, que cuando acabe septiembre cumplirá los diez años y es la más larga desde que se inició la transición (en realidad la más larga desde que terminó la guerra civil)

No hay comentarios: