La Fundación de las Cajas de Ahorros acaba de publicar un interesante ensayo sobre la economía sumergida en España.
Es de agradecer la claridad con la que los autores van apuntando las limitaciones de un análisis de este tipo, ya que su objeto es medir una actividad que, por razones obvias, es escondida al máximo por los que la realizan.
Después de haber leído el ensayo, la principal conclusión que yo he sacado es que no es posible conocer el grado de aproximación a la realidad de los resultados obtenidos. De forma cualitativa, a mi me parece poco creíble que, sea cual fuere la importancia de la economía sumergida en España, su valor respecto al PIB se haya duplicado en los últimos 25 años y también encuentro difícilmente creíble que en la actualidad el empleo dedicado a la economía sumergida en España sea algo superior, en números redondos, al de los parados estimados en la Encuesta de Población Activa.
Como creo que en cualquier caso es muy interesante el análisis de la economía sumergida, en las próximas entradas iré tratando este tema, siempre desde un punto de vista cualitativo, ya que, por los motivos que iré desgranando, creo que no es posible hacer una aproximación cuantitativa con un mínimo de garantías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario