miércoles, 6 de mayo de 2009

SGAE: rectificación pertinente pero insuficiente

La buena, excelente, noticia es que la SGAE ha rectificado para corregir parcialmente el desmán cometido contra un niño de cinco años aquejado de una muy poco frecuente enfermedad degenerativa.

Como para la SGAE el fuero es lo fundamental, ha preferido hacer una donación por el importe facturado, con la excusa de que es ilegal no facturar los derechos de autor. El niño, en consecuencia, sólo habrá salido perjudicado en el importe del IVA de la factura de la SGAE.

Dice la SGAE que no ha tenido tiempo para recabar de los autores afectados la pertinente renuncia a sus derechos, como si no hubiera tenido años para establecer los procedimientos necesarios para atender los casos de espectáculos benéficos si esa hubiera sido su intención.

Para la SGAE el altruismo es una palabra que sólo es de aplicación para el resto del mundo, pero sabe muy bien como cuidar sus intereses. Su lobby con el partido del Gobierno seguramente le ha avisado de lo inconveniente para sus intereses (de la SGAE y del partido del Gobierno) de la noticia difundida ayer, y han reaccionado con rapidez, dedicando una cifra cercana a los seis mil euros para parar la hemorragia de legitimidad que habían abierto ante la sociedad, cantidad que no parece muy elevada para los intereses que habían puesto en peligro.

Ahora sólo falta que también establezcan el procedimiento para evitar que algo similar ocurra en el futuro, lo que tendrá un coste no muy alto para sus arcas pero que seguramente intentarán compensar con una subida de las tarifas que imponen bajo la impunidad de su monopolio.

No hay comentarios: