miércoles, 6 de julio de 2022

Panorama actual de la economía española: Introducción

 

Panorama actual de la economía española

En los últimos días el Gobierno ha comenzado a admitir lo que ya toda España sabía: nos enfrentamos a una situación económica muy preocupante, probablemente la más preocupante de la democracia.

En algunos aspectos recuerda a la situación inmediatamente anterior al inicio de las negociaciones de los Pactos de la Moncloa de 1977, y teniendo en cuenta que esos pactos permitieron reconducir la gravísima situación de aquel momento, no estaría de más recordar como se hicieron y aplicar algunos elementos que hoy también servirían.

El entonces Ministro de Economía, Enrique Fuentes Quintana se tomó el trabajo de publicar los domingos, durante varias semanas de aquel verano, una colección de artículos en El País en los que fue analizando uno por uno los desequilibrios que padecía nuestra economía y proponiendo las soluciones que consideró más adecuadas para cada uno de ellos, compatibles con el resto de los problemas existentes.

Consiguió sentar en la mesa de negociación a todos los principales partidos políticos, que además aportaron a la mesa sus representantes más capacitados para discutir de la política económica, y también a los dos sindicatos mayoritarios. Un aspecto muy importante fue el talante negociador y el deseo de llegar a un acuerdo, ya que todos los participantes estaban convencidos de la necesidad de llegar a un acuerdo para evitar el desastre de la hiperinflación que se veía ya excesivamente próxima.

Se firmaron los pactos y la inflación que en los doce últimos meses había alcanzado el 32% anual se redujo con bastante rapidez al 14% también anual. Los pactos incluyeron, como aspectos más llamativos, además de la política de salarios que terminara con la espiral inflacionista el compromiso de elaborar el Estatuto de los Trabajadores, y pasado un año de la firma todos los participantes y también la inmensa mayoría de la sociedad española continuaban convencidos de que había sido un acuerdo histórico.

El propósito de este trabajo es hacer un análisis de la situación actual del mismo tipo, enumerar los principales desequilibrios que caracterizan a la actual economía española, describir sus principales características y las posibles soluciones, compatibles con el conjunto de medidas del resto de indicadores.

Los problemas principales que aquejan a nuestra economía y que trataré en los distintos capítulos de este trabajo son, en mi opinión, los siguientes:

I)      La inflación.

II)     La deuda externa de la economía española con el resto del mundo.

III)   La deuda pública.

IV)    El paro.

V)     Los tipos de interés

VI)    El sistema energético.

VII)   El sistema fiscal.

VIII)  La política de rentas (pensiones, trabajadores públicos, salarios)

IX)    La balanza de pagos.

X)     El sector primario.

XI)    Los servicios públicos fundamentales y los servicios sociales.

XII)   El sistema de distribución de bienes y servicios.

XIII)  La dependencia del exterior de bienes distintos de los productos energéticos.

XIV)  El cambio climático.

No hay comentarios: