viernes, 17 de agosto de 2007

Apagones eléctricos: causas y soluciones

El apagón de Barcelona del día 23 de julio ha sido uno entre los muchos problemas de distribución eléctrica en España. Pero ha sido el más grave por su duración y número de personas afectadas, muchas más de los 350.000 “abonados” con cortes.

Una semana después compareció en el Congreso el Ministro Clos, a petición propia, para no decir nada nuevo sobre causas o soluciones.

Al margen de la causa última, la famosa caída del cable sin explicar, el Ministro Clos debería saber que el origen está en la falta de inversiones en la red de distribución.

Las causas de la falta de inversiones son varias y con distintos responsables:

Cicatería de las distribuidoras, Endesa y todas las demás, que anteponen los beneficios extraordinarios a la garantía de suministro continuo para sus clientes.

Deficiente sistema de retribución de la distribución, que hace poco atractivas algunas inversiones.

Lentísimo proceso de obtención de los permisos necesarios para las inversiones, observable en todos los niveles (ayuntamientos, CCAA y ministerios, especialmente el de Medio Ambiente)

Actitud populista de los partidos políticos en la oposición, contrarios a toda infraestructura eléctrica de una cierta envergadura que deba realizarse donde ellos no mandan.

Actuación de la CNE, que sólo atiende a los aspectos formales y a la interpretación que más interese a los partidos políticos que propusieron a sus consejeros.

Escasa aceptación social de las infraestructuras con impacto relevante, aunque sean necesarias.

Las soluciones no serían muy complicadas:

Exigencia social y de las administraciones, de realización de todas las inversiones necesarias para asegurar el suministro continuo de electricidad, aún en caso de fallo total de algunas subestaciones.

Sistema retributivo con una rentabilidad razonable para las inversiones de los operadores eficientes.

Agilización de los procedimientos de obtención de permisos.

Explicación de la necesidad de las infraestructuras que se proponen.

No hay comentarios: