domingo, 11 de septiembre de 2005

La OPA de Gas Natural sobre Endesa y sus efectos sobre los consumidores

Las consecuencias para los consumidores de la OPA de Gas Natural sobre Endesa serán las siguientes:

a) La competencia no mejorará, en el mejor de los casos, y muy probablemente se resentirá:
- En generación desaparecerá el quinto operador por tamaño cuyas ofertas al mercado de generación, además, todavía no están afectadas por los CTCs.
- En distribución de electricidad nada variará, ya que los traspasos de redes de Endesa a Iberdrola no cambiarán el actual panorama de insuficientes inversiones que, por la falta de rentabilidad, impone el actual marco regulatorio.
- En distribución de gas desaparecerá la influencia del único grupo que se había atrevido a entrar en territorios que no eran suyos. Se resentirá el desarrollo en nuevas zonas de rentabilidad ajustada.

- En comercialización de electricidad y de gas desaparecerá un operador emergente (Gas Natural y Endesa respectivamente) con lo que en electricidad se estará más cerca del duopolio que del actual oligopolio y en gas natural la clara posición dominante del principal operador será aún más acusada.

b) Las inversiones necesarias en distribución de electricidad y de gas seguirán sin realizarse en todos aquellos casos (demasiados en electricidad y algunos en gas) en que el actual marco retributivo impide que sean rentables. Quizás las excelentes relaciones entre el actual Gobierno y el principal accionista de Gas Natural permitan llevar a cabo las modificaciones legales, totalmente necesarias, que incentiven la realización de las inversiones requeridas para que ambos sistemas den servicio con la calidad adecuada.

c) Los precios subirán, no sólo en la medida necesaria para cubrir todos los costes, incluidos los de la importación del gas natural que se consuma y el beneficio razonable para un operador eficiente, sino que añadirán la parte de ineficacia en la gestión y de beneficio extraordinario que los duopolios y oligopolios llevan siempre aparejados.

No hay comentarios: